martes, 19 de junio de 2012

Visitar el Parque Nacional de Sierra Nevada

Viene el verano y es el tiempo ideal para ver la primavera en la Sierra Nevada, el parque nacional más grande de España. La Sierra Nevada mide unos 80 km de largo y 15 a 30 km de ancho.
Desde Capileira (a 75 km de Granada y 1 km de Bubión) hay autobuses que suben hasta 2700 m hasta el Mirador the Trevelez o Alto del Chorillo. Desde aqui se puede subir al Mulhacén en 2,5 a 3 horas, dependiendo de la esperiencia y la condición física.
Siempre hay que estar preparado que el tiempo puede cambiar así que llevate siempre un corta-vientos o chubasquero, algo de manga larga, buenas botas para este terreno rugoso y crema solar, porque la radiation AV es muy alta muchas veces, y por supuesto llevate agua y comida.


Sierra Nevada 2012 y pico Veleta 3392m

Mas información 
El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el parque nacional y natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones. En la alta montaña, como en el Veleta o en el Tajo de los Machos, al refugio de roquedos y entre las grietas naturales de la roca, se puede disfrutar de la identificación de especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves.

Estrella de las Nieves, Lat: Plantago Nivalis
A esta altitud también se localizan hermosos valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas. A media altitud dominan el paisaje los bosques de hoja caduca compuesto por robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. Estos bosques cambian la fisonomía del paisaje a lo largo de las estaciones; durante el otoño comienzan a perder las hojas y son los colores ocres los que predominan; sin embargo, con la llegada de la primavera y el resurgir de los nuevos brotes, se instalan los verdes intensos. Ya en los pisos más bajos se encuentran encinares como los Montenegro y, por último, el bosque de ribera que acompaña el cauce de los ríos.

Mulhacen, april 2012

Esta variedad vegetal y climática determina una gran riqueza fáunica. En la alta montaña se contempla el vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas. Permaneciendo en silencio, entre las sombras del bosque de ribera, es posible que aparezcan el mirlo acuático, la oropéndola o el llamativo martín pescador. La majestuosa águila real, en cualquier momento, también puede surcar estos cielos.

Al abrigo de la masa boscosa y del espeso matorral vive una amplia comunidad de mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta. De entre todos ellos, sin duda, es la cabra montés, muy extendida por estas cordilleras, la que se puede contemplar desde el Valle del río Dílar o del barranco del Poqueira ascendiendo por las laderas y en lo alto de los roquedos. La comunidad de invertebrados también es representativa; existen muchas especies que son exclusivas de este entorno, entre ellas, más de veinte especies de mariposas y más de treinta de escarabajos.

escarabajo endémico de Sierra Nevada: baetica ustulata

Tartessos, fenicios, griegos, cartagineses y romanos poblaron estos entornos, pero sin duda, fueron los árabes los que dejaron un importante legado, que aún perdura en la arquitectura y los sistemas de regadío, como las acequias. Respecto a la arquitectura, son llamativos los pueblos de la Alpujarra, caracterizados por sus casas blancas situadas en las laderas de las montañas, ventanas de pequeño tamaño, tejados planos, esbeltas chimeneas y porches denominados tinaos que cubren de lado a lado la calzada.

Los aficionados al esquí, el montañismo, la pesca o el senderismo encuentran aquí un adecuado lugar de ocio donde disfrutar en vacaciones.

Información dela página web de la Junta de Andalucia 

Reserva de una plaza en los autobuses que salen de Capileira: 958-763090 o móvil: 671564406
Mas información del Parque Nacional de Sierra Nevada:
Ministerio de Medioambiente
Junta de Andalucia

Alojamiento:
Casa de la Luz en Bubión
Casa Launa en Pitres

No hay comentarios:

Publicar un comentario