miércoles, 21 de marzo de 2012

Productos típicos de la Alpujarra

La Alpujarra antes era conocida por sus denominado 'habichuelas' y sus jamones. Se dice que los judías o habichuelas eran de una excelente calidad y de una raza especial.
Hoy en día ya casi nadie produce las habichuelas en la Alpujarra pero sí se curan muchos jamones con denominación de origen Trevélez, que fueron galardonados allá por el 1862 con el sello real,  por la reina Isabel II.
Aparte de los jamones tenemos aquí unos quesos riquísimos de cabra, curados o semi curados.
También hay miel de las flores de la sierra. Realmente estos productos que se han producido en la sierra a más de 1000m de altitud tiene su sabor especial.
Recomendamos también la morcilla, los chorizos y la longaniza que, cuando se hace asado en la chimenea tienen un sabor inolvidable.



Hay también dulces típicos de la Alpujarra como los soplillos, unos dulces de postre hechos a base de almendras, clara de huevo, azúcar y limón.
Otros dulces son el pan de higo o los pestiños.


Dónde comprar?
Hay tiendas especializadas en Pampaneira y en Capileira. Una de ellas es el Jamones el Jardín en Capileira (a la entrada del pueblo a la derecha), donde Luis y Yolanda tratan muy bien a su clientela y venden embutidos y jamones que hacen sus familiares en Pórtugos.

Más información sobre 
Jamones de Trevélez
Queso de la Alpujarra

2 comentarios:

  1. me llamo Mª.angustias naci en bubion y siempre lo llevo en mi corazón pues la tierra donde naci me tira,es preciosa y fabulosa .felicidades.

    ResponderEliminar
  2. mi madre se llamaba Filomena,mi padre Rafaeluno de Bubion,y otro de Capileira siempre amaron su tierra,la llebevan en su corazón y en su corazón se la llevaron. Mª Angustias.

    ResponderEliminar